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el manual ¿Qué
es un microcontrolador?
(versión en
castellano 1.1 / PDF 832KB)
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El
manual ¿Qué es un Microcontrolador?
fue creado para edades a partir de los 12 años con el propósito de
ofrecer un entorno fácil para la programación e interconexión de microcontroladores,
pero también es apropiado para clases de Tecnología en los colegios que
cuenten con material suplementario. El manual combina la programación
y circuitería, primero mostrando al estudiante cómo construir el circuito,
luego programar el microcontrolador, y finalmente desafiándolo a mejorar
el diseño.
Por
supuesto, sería de ayuda alguna base de electrónica; los principios de
electrónica no están explicados con detenimiento debido a la cantidad
de texto publicado en el manual. El contenido de los 6 experimentos está
basado en la realimentación de estudiantes e instructores.
CONTENIDO DEL MANUAL:
Experimento
1: ¿Qué es un Microcontrolador?
¿Sabías que hay computadoras alrededor de nosotros, corriendo programas
y haciendo cálculos silenciosamente sin interactuar con ningún humano?
Estas computadoras están en tu automóvil, en el transbordador espacial,
en un juguete, e incluso puede haber uno en tu secador de pelo. Este experimento
nos introduce en el microcontrolador muy popular llamado BASIC Stamp.
Secciones: Partes Requeridas, ¡Constrúyalo! ¡Prográmelo! Preguntas,
¡Desafío! ¿Qué aprendí? ¿Por qué aprendí esto? ¿Cómo puedo aplicarlo?
Experimento
2: Detectando el Mundo Exterior
El Experimento 2 se centrará en cómo podemos diseñar
un sistema microcontrolado que pueda cambiar sus salidas (outputs), dependiendo
de qué tipo de entradas (inputs) digitales detecta.
Los microcontroladores son dispositivos programables. Esto quiere decir
que contienen una cierta lista de instrucciones (programa o código), que
dice qué hay que hacer bajo ciertas circunstancias.
El BASIC Stamp se programa en PBasic, un lenguaje de computadora, que
es fácil de aprender y que aún tiene unas características muy poderosas.
Exploremos cómo podemos hacer reaccionar al microcontrolador y controlar
el “ mundo exterior”.
Secciones: Partes Requeridas, ¡Constrúyalo! ¡Prográmelo!
Preguntas, ¡Desafío! ¿Qué aprendí? ¿Por
qué aprendí esto? ¿Cómo puedo aplicarlo?
Experimento
3: Movimiento Micro-controlado
Hasta el Experimento 3 todo lo que hemos hecho ha sido hacer titilar unos
cuantos LED. Ahora llegó el momento, ¡algo está por moverse!
Como ya sabrás, un LED es un dispositivo de “salida”. Un microcontrolador
puede hacer titilar LEDs, así como puede controlar muchos otros tipos
de dispositivos de salida (algunas veces móviles) bajo un programa de
control.
Aunque los métodos de control son muy similares, otros tipos de dispositivos,
tales como motores, pueden darnos un ejemplo más tangible de las manipulaciones
del “mundo exterior”. De esto último va a tratar este experimento.
Secciones: Partes Requeridas, ¡Constrúyalo! ¡Prográmelo!
Preguntas, ¡Desafío! ¿Qué aprendí? ¿Por
qué aprendí esto? ¿Cómo puedo aplicarlo?
Experimento
4: Automatización Simple
En este experimento vamos a mover un servo, pero sólo si se reúnen las
condiciones de entrada apropiadas. Este experimento lo podrás ver
como un equivalente a una puerta automática de un supermercado a escala.
La puerta está cerrada la mayor parte del tiempo, hasta que alguien o
algo se acerca, entonces la puerta se abre automáticamente. Aparentemente
no hay nada que tengamos que hacer para abrir la puerta; no presionamos
ningún botón, sólo estar cerca de la puerta es suficiente para hacerla
abrir. Esta es una forma muy básica de automatización.
Secciones: Partes Requeridas, ¡Constrúyalo! ¡Prográmelo!
Preguntas, ¡Desafío! ¿Qué aprendí? ¿Por
qué aprendí esto? ¿Cómo puedo aplicarlo?
Experimento
5: Midiendo una Entrada
Cada uno de los 16 pines del “mundo real” del BASIC Stamp, puede
ser configurado como entrada o como salida. Si el pin fue configurado
como entrada, hay 7 instrucciones diferentes en el lenguaje PBASIC que
pueden ser usadas. Cada uno de éstos comandos es conveniente para
tipos específicos de condiciones de entrada. En este Experimento
no sólo avanzaremos sobre la “detección de entradas”
sino que también usaremos un circuito integrado muy popular, llamado
el “temporizador 555”.
Secciones: Partes Requeridas, ¡Constrúyalo! ¡Prográmelo!
Preguntas, ¡Desafío! ¿Qué aprendí? ¿Por
qué aprendí esto? ¿Cómo puedo aplicarlo?
Experimento
6: Manual a Digital
Seguramente estarás familiarizado con los teléfonos celulares, que requieren
que presiones un botón en lugar de girar una perilla, para ajustar el
volumen. En muchos casos, esto se realiza con un circuito similar al que
vamos a realizar. En lugar de cambiar el volumen de un altavoz, vamos
a regresar a nuestro circuito titilador ‘555’, y no sólo seremos capaces
de encender y apagar un circuito, sino que también podremos variar (desde
el programa), la velocidad de parpadeo del LED.
Secciones: Partes Requeridas, ¡Constrúyalo! ¡Prográmelo! Preguntas,
¡Desafío! ¿Qué aprendí? ¿Por qué aprendí esto? ¿Cómo puedo aplicarlo?
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